Propietarios e inquilinos son tajantes a la hora de detallar las dificultades que ha provocado la normativa que lleva casi dos años regulando los alquileres en nuestro país. A estas adversidades, sostienen los protagonistas del tema que deben sumarse las consecuencias del acelerado proceso inflacionario que sufre nuestro país. En esta línea detallan que quien alquila (el propietario) tiene al inmueble sin poder readecuar la tarifa por un año, pero más allá del valor que impondría la actualización anual, los inquilinos saben que si salen al mercado a alquilar otro lugar los precios son mucho mayores.
“La inflación genera más problemas en los alquileres que la ley vigente”Teniendo en cuenta este aspecto, los propietarios remarcan que en caso de no solucionar la inflación, las autoridades nacionales deberían abocarse a la posibilidad de establecer actualizaciones periódicas, cada tres o seis meses, que le permitan a los dueños de los inmuebles no hacer futurología y tampoco aumentar los precios con sobreprecios. “Hoy, los políticos no están cuidando al inquilino, lo están afectando más porque ya está el propietario en una relación de qué sucederá con el alquiler y aumenta los precios. La especulación y la proyección de una inflación del 90% está haciendo que los alquileres suban por encima de la inflación”, aseguró un propietario a este medio.
Más allá de las trabas circunstanciales, el movimiento de los alquileres no se diluye, pero también es cierto que en el mercado hay, cada vez, una mayor cantidad de propiedades a la venta. Para la compra – venta de inmuebles, el contexto económico actual también juega un rol clave. Las personas que ahorraron dólares para la compra de inmuebles hoy están especulando para ver cuál es el techo de la moneda extranjera, después que en las últimas semanas haya superado los $300, y ahí volver al mercado. Mientras años atrás se establecía una relación entre cuota y rentabilidad de un inmueble, hoy no hay relación en un mercado convulsionado, donde se debe analizar caso por caso.
El Congresoestá en deudaAnte este escenario, pactar alquileres por fuera de la actual ley es una posibilidad, arriesgada, pero posibilidad al fin. Desde el sector inmobiliario, indicaron que no son pocos los propietarios que hoy en día eligen regirse por la ley anterior, que establecía contratos por dos años e incrementos pactados entre las partes. En relación a esto, Daniel Bryn de la compañía Invertire Real Estate explicó a El Cronista que los inmobiliarios, por lo general, no se animan a realizar contratos por fuera de la ley “porque puede ser un problema a futuro”. “Esto no significa que no haya muchas prácticas que se estén utilizando por fuera de la normativa vigente”, enfatizó Bryn. Y agregó que algunos clientes les plantean establecer en los contratos cláusulas en donde se plasme que si la inflación es mayor al 30% en los últimos seis meses, se renegocia la suba del alquiler entre las partes.